martes, 5 de junio de 2012

“Liga MX” o “como acabar con la gallina de los balones de oro.”



En el Estadio Azul, los sábados por la tarde
¿A quien pretenden engañar? 
Ayer con bombo y platillo, durante el llamado “draft” Decio de María y la Federación Mexicana de Fútbol anunciaron la “Liga MX” que de nuevo solo tiene el nombre, y que es tan simple como los cambios que se hicieron para la competencia nacional. Pero literalmente es ¡lo mismo! 2 torneos cortos con liguilla (cuyo único cambio es el gol de visitante como criterio de desempate, ese criterio que le dio el campeonato al Necaxa sin ganarle al Celaya en la final de la temporada 95-96) de ahí en fuera, la liga es el mismo previsible torneo don 2 o 3 partidazos y el resto como trámite para clasificar a la liguilla.
¿Cambio significativo? El torneo de Copa, un acierto…si se hubiese programado uno por año y no dos; me parece que lejos de hacer un espectáculo de calidad, nos quieren dar cantidad, para decir que hay mas futbol y demás patrañas. Con la idea de “darle mas actividad a los equipos”, los dueños determinaron que dos torneos de copa al año está bien, devaluar mas un trofeo que en los noventas y ochentas quedó ya devaluado por el poco interés de entrenadores y la poca difusión de los medios. Y por cierto, la Copa México, va por TV de paga. ¿acierto? No lo sé, solo el tiempo lo dirá.
¿Liga MX? ¿De verdad? Habiendo tantos posibles (y mas ingeniosos) nombres, eligen el primero que se les ocurrió por ser “moderno y nos identifica como mexicanos”, Disculpen, pero ¡no manchen! La acotación MX no creo que refleje nuestra nación ni nada parecido, por ahí leí una propuesta: “Liga Azteca” no suena mal, ¿no? o Liga Premier Mexicana, o Liga Nacional, o División Premier… A ver con que hermoso logo nos salen.
¿qué espero de la Liga MX? Lo mismo, nada nuevo. Ya lo comentaba Carlos Albert, los cambios solo serían de forma, no de fondo, y tenía razón. Se mantiene el mismo sistema de competencia que consiente a los equipos, que les permite ser campeones con una temporada mediocre (en el sentido estricto de medianía), se mantienen los mismos vicios como el “draft” el pacto de caballeros, la multipropiedad (que además de maquillada con la “venta” del San Luis, aumentada con la compra de Jaguares por TV Azteca y el Ascenso del León), los negocios arreglados ¿que inocente no sospecha de la casa de apuestas “Caliente” y la propiedad de los Xolos de Tijuana? Un verdadero cambio atenta a los intereses de los dueños de los equipos, de los patrocinios y principalmente de las televisoras, dueñas de nuestro sobre valuado futbolito nacional. Aquí vamos, a iniciar otra temporada de torneos cortos que demuestra cada año, que están agotando la gallina de los huevos de oro, y que muy pronto, se va a acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario